martes, 6 de noviembre de 2012


¿Cuál es la participación de las mujeres en la escuela Epicureísta?


Quizá con los pitagóricos sí fue preciso preguntarnos qué les motivó a aceptar mujeres en su escuela, ya que era la primera escuela que las aceptó. Con el epicureísmo es diferente pues aunque no se prodigaron las mujeres filósofas desde Theano hasta Leontio, sí es cierto que hubo bastantes, y que en el helenismo se comenzó a dar una educación diferente a las mujeres:disponemos de más información sobre las mujeres en el periodo helenístico que en los periodos anteriores. Las mujeres tuvieron mayor influencia en asuntos públicos: económicos y políticos; y privados: opinaron sobre el matrimonio, el papel de la mujer, la educación y la conducta.

las mujeres en la escuela:

la novedad de la escuela epicúrea es que se encontraba abierta a personas de cualquier condición, incluyendo mujeres y esclavos; todos tenían los mismos derechos de participación.
Tampoco había que superar ningún examen de nobleza para que los individuos se uniesen a la comunidad de amigos, se aceptaba a los miembros sin ningún tipo de escrutinio o prueba especial.
la filosofía se presenta como una vocación universal a la que pueden acceder todos, desde los jóvenes a los viejos, sin ningún tipo de discriminación por condición social o sexo.
las razas tampoco parecen haber sido una barrera en el panorama de las escuelas filosóficas griegas y ayudo a la enmancipacion progresiva de la mujer, aunque, como señalamos en el contexto del helenismo, esto solo se refiere a algunas mujeres por un lado, estaban las formulaciones teóricas que se hacían realidad en una minoría, y por otro lado, la praxis mas generalizada, donde la mujer seguía sin ser valorada apropiadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario